20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

viernes, 29 de octubre de 2010

Ascenso al Cerro Chañi por ruta El Moreno y Exploracíon del Brazo Norte del Cerro Chañi. Ascenso al Volcan Tuzgle.


Escalafón: Alta Montaña.
Actividad: Ascenso al cerro Chañi por ruta El Moreno y exploración del Brazo Norte del cerro Chañi. Ascenso al Volcan Tuzgle.
Valoración: Actividad de varios días, de exigencia física alta en el marco de los 25 años del Club de Montaña Janajman.
Integrantes: Raúl Baigorria (socio), Martín Cañizares (amigo que vive en J. V. Gonzalez), Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista (socio).

Plan de la actividad:

Domingo 18/10/10 a la tarde viaje a San Antonio de Los Cobres, pernocte y descanso. (3678 metros).

Lunes 19/10/10, aclimatación en San Antonio de Los Cobres subiendo los cerros Agodelco y Pompeya (4100 metros), almuerzo y viaje a Casa Mocha (4236 metros), descanso.

Martes 20/10/10, ascenso a campo 1 Jefatura de Los Diablos (4972 metros), se uso servicio de mulas para subir 27 litros de agua y carpa, Aclimatación ascendiendo hasta mina a 5000 metros, descanso en campo 1.

Miércoles 21/10/10, intento de ascenso a cumbre Gral. Belgrano desde Jefatura de Los Diablos, por quebrada al abra del Chañi y luego por filo, retorno, desandar lo hecho. Tocan la cima; Baigorria y Cañizares, Bravo llega a los 5566 metros desde donde retorna al campo 1 debido a un MAM severo. Descanso en campo 1.

Jueves 22/10/10 Exploración del Brazo Norte del Chañi, se accedio por una variante que hasta la fecha no la hemos visto registrada en testimonios o libros, desde el hito que tiene marcado 500 metros en color verde, nos tiramos a la izquierda hasta llegar a una senda en un acarreo, se sale a una mesada a poco más de 5000 metros de altura que está al pie noroeste del Pico Leñas. Nos dirijimos al abra Pico Leñas - Morro Von Rosen y desde allí fuimos faldeando y ganando altura, atravesando el Morro Von Rosen (5450 metros) y Llegando al Pico Nordenskiöld (5470 metros), encontramos un testimonio de 1990. Retornamos al abra y al producirse una generación de nubes decidimos bajar al campo 1. En está jornada la totalidad de los integrantes participo. Descanso en campo 1.

Viernes 23/10/10 Descenso a Casa Mocha desde Jefatura de Los Diablos, retorno a San Antonio de Los Cobres por el Moreno y ex ruta 40, almuerzo en San Antonio de Los Cobres, descanso.

Sábado 24/10/10 Ascenso a Volcan Tuzgle, aproximando por el camino al viaducto de La Polvorilla y accediendo a la zona de ascenso por el camino a la mina al norte de "La Corbata" (última erupción del volcan), llegamos en la camioneta a los 4745 metros, desde allí por la mina hasta la cumbre, llegamos los tres a una altura según GPS de 5517 metros. Descenso a camioneta, regreso a San Antonio de Los Cobres, almuerzo y regreso a Salta.

En el Pico Nordenskiöld y en cima de Volcan Tuzgle dejamos banderines del Club Janajman alusivos a los 25 años del club.
Calificación de la expedición: Excelente, no tanto por las cimas logradas sino por la camaradería y el espíritu de compañerismo, solidaridad que pudimos vivir durante estos días, resaltando los valores que trata de forjar el club en sus socios montañistas.

Agradecimientos: A la CD del Club por el apoyo y equipo, a todos los socios que de una u otra manera nos brindaron información, nos prestaron equipo o simplemente, pero de un gran valor, nos regalaron una sonrisa y un cálido abrazo el último día que nos vimos antes de salir. GRACIAS A TODOS!!!!

Fotos: http://picasaweb.google.com/raedbravo/ExpedicionChaniTuzgle2010

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista.