20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ascenso Al San Miguel de la Poma










El viernes 31 de Agosto salimos hacia el valle de la Poma con el objetivo de ascender el Cerro San Miguel de la Poma (5700m). Fuimos Augusto del Corro, Patricio Payrola y Natalia Salado Paz de asistente. Esa noche llegamos a Payogasta a dormir en la casa una amiga (la peti). Al día siguiente, partimos hacia la Quebrada de la Quesera (qda de acceso) y no pudimos llegar hasta la ahí por lo que tuvimos que caminar 2 horas desde donde dejamos el auto hasta la Quesera (3650m). Allí instalamos el primer campamento, merendamos, cenamos y a dormir. El día domingo entramos por la quebrada, luego de 3 horas nos subimos al filo de la normal (filo de dirección oeste) y montamos el campamento de altura a 4300m. Este sitio es muy favorable para campamentos ya que caminando 30minutos al sur, dentro de la quebrada, todavía corre agua, factor esencial para la comodidad. Nos hidratamos bien, descansamos y planificamos el ataque a cumbre del día lunes (último día). Salimos de la carpa a las 3:15hs con luna llena, poquito de frío (aprox. -5ºC), caminando por el filo de la normal.


El objetivo era tratar de recorrer una línea nueva que contenga la mayor longitud posible de hielo. Debido a la retracción de la pala de nieve oeste, debimos subir mucho sobre el filo de la normal para desviar hacia el sur donde aparecían los primeros manchones de nieve. A las 10hs llegamos al collado que está debajo de los 3 pequeños promontorios precumbres, donde los rayos del sol empezaron a animarnos. En ese momento Augusto decide quedarse porque estaba cansado y ese mismo día debíamos desarmar el campamento y bajar a Salta. Yo no lo veía a él y me empecé a preocupar pensando que se podía haber caído por la pendiente de nieve. Luego de ascender un poco, pude divisar un punto negro que se movía sobre la precumbre norte, era Augusto, que alivio, a seguir subiendo pensé.
De frente a una fuerte pendiente, empecé lentamente a caminar, muy cansado, tratando de mantener la concentración en la técnica para no cometer ninguna equivocación al avanzar. La caída en ese lugar es bastante larga, más de 400m. Avanzando lentamente, pensaba que no se terminaba nunca esa pendiente, pero finalmente a las 11:05 me encontraba solo en la cumbre, lleno de emoción, demasiada quizás, había planificado mucho la ascensión a este cerro, por diferentes líneas, con diferentes compañeros, y no había podido antes debido a que por una u otra cosa la expedición se cancelaba. Como ví que Augusto se volvía por el filo normal, solo estuve 5minutos en la cumbre, dejé unabarrita de cereal cerrada entre dos piedras, para que el que llegue coma algo, y empecé a bajar rápido. Augusto fue a la precumbre norte y nos encontramos donde comenzaban los manchones de nieve.
Luego de desarmar rápidamente el campamento empezamos el descenso hasta el auto, llegamos a las 18hs, buscamos a Natalia en Payogasta y manejamos hasta Salta, muyfelices de haber disfrutado un fin de semana largo en una de las montañas más hermosas que tiene la zona. La línea que ascendimos “La diagonal”, es una diagonal que cruza la pala de nieve oeste, se podría decir que es una variante derecha de la ruta normal. Se agradece a Luciana Yazlle el préstamo de la piqueta de travesía y las sugerencias previas de Nicolás Pantaleón.
Un abrazo a todos. Patricio Payrola.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Escalanado en La Jugetería !

Viajecito de 3 dias a la Jugueteria, en la zona del Volcan Tuzgle. Los integrantes del equipo eramos Luciana Yazlle, Jorge Cabral, Victor Borja Aramayo, Andreé Riera Vargas, Jose Martinez y Laura Cardon. El lunes al mediodia ya estabamos en San Antonio de los Cobres yendo hacia la Jugueteria. Los dias tocaron soleados, pero frios y muy ventosos. Establecimos campamento al lado de la "Piedra Partida" y ahi mismo empezamos a escalar. Las vias deportivas estan repartidas a lo largo de todo el cañon de la zona y tambien encontramos fisuras para la escalada clasica y boulders por todos lados.
Los dias pasaron rapido y sin insidentes mayores, pudimos escalar todos los dias sin impedimento del clima. El miercoles a la tarde volvieron a buscarnos y volvimos para San Antonio. En el camino dejamos a Jose para que se mandara a su ascenso en solitario a la cumbre del Tuzgle el cual logro al medio dia del dia siguiente.










lunes, 24 de septiembre de 2012

DONACION DE UNA PIQUETA

Estimados socios les comentamos que esta a disposicion para su prestamo una piqueta, la misma fue donada por un miembro de la Institucion.
Como no desea que se conozca su identidad respetamos sus deseos y les dejamos una foto
 Comision Directiva



viernes, 21 de septiembre de 2012

Ascenso Al Cerro Muñano










C° Muñano
Los primeros días de Septiembre me habla y propone una linda salida para el fin de semana del 8/9 de Septiembre Raúl Bravo (Vicuña 4milista), socio del club JANAJMAN. Sugiere en ese momento hacer un lindo cerro de 4.600 mts con una linda caminada hasta la cumbre en la Puna Salteña. Fue así que decidí contactar a un pierna que siempre se prende en todas, Martin Cañizares (Gaucho) y que viaja de su J.V. González hasta nuestra capital salteña. También en esta salida estaban anotados desde el vamos Enrique Cabrera (socio del club JANAJMAN) y otro amigazo y compañero de trabajo; Jorge Carrasco.
La idea era en ese momento un lindo cerro ubicado precisamente en el borde oriental de la Puna, limitando en uno de sus puntos cardinales con la famosa Quebrada del Toro. Fue así que nos juntamos el Sábado 8 a las 7 de la mañana en la Shell de 3 Cerritos con el Gaucho. Luego llego Enrique y después pasamos por Vicuña y Jorge. Partimos de Salta aproximadamente 7:30 de la mañana, tomando la Ruta Nacional 51, ruta que llega hasta San Antonio de Los Cobres. Pasamos por localidades de la Quebrada del Toro como Ing. Maury, Gobernador Sola y entrando a la Puna por Santa Rosa de Tastil y Las Cuevas. Una vez que pasamos Las Cuevas hicimos unos 5/10 minutos y desviamos. Pasamos el km 110 y a 100 mts antes del km 111, terminando el guarda raíl, desviamos hacia mano derecha tomando la antigua ruta 51; un camino de tierra. Buscamos así el mejor lugar para dejar la camioneta y comenzar el ascenso por un filo hasta el C° Muñano. Tardamos hasta el lugar más o menos 2:20 hs.
A las 10 de la mañana comenzamos a caminar y en la primera hora ya habíamos ascendido un desnivel de 400 mts. Veníamos bien; es mas, nos detuvimos en diferentes puntos para hacer algunas fotos. En el Trayecto nos acompaño la imagen viva del Acay en toda su dimensión, en compañía de una hermosa luna que se perdía muy cerca de este. También en el trayecto pudimos observar al segundo viaducto más importante que tiene el Tren a las Nubes en la Puna Salteña, el Viaducto de Muñano.
Sin darnos cuenta y con algunas paradas de mas, se nos paso la hora que teníamos planificada para cada etapa. Fue así que debimos caminar hasta donde lleguemos, poniendo como limite las 16 hs. Sabíamos también que nos quedaríamos corto para llegar a la cumbre; ya que debíamos regresar temprano para cumplir con nuestras obligaciones pertinentes (3er Tiempo y la flia, en ese orden de prioridades). En síntesis no llegamos a la cumbre y tuvimos que descender tomando como opción una ruta alternativa, ruta elegida por todos y que apuntaba al Viaducto de Muñano. Pasamos por debajo de este y nos hicimos un par de fotos descubriendo en el mismo unas hermosas poses entre los tirantes de hierro de una parejita de Búhos. Primera vez que apreciamos este tipo de aves en nuestras salidas. Siguiendo en nuestro descenso nos topamos en el camino con una hermosa culebra, a la cual tomamos con la mano para apreciarla mejor de cerca.
Ya en el pie de este cordón y antes de llegar a la vieja ruta 51, pasamos por una vivienda familiar donde se habían reunido parientes para esperar a los peregrinos de San Antonio de Los Cobres que bajan caminando hasta la Ciudad de Salta para la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro. Esto fue a las 19hs pasadas y luego emprendimos caminata bajando por la vieja ruta 51 hasta donde habíamos dejado la chata. Llegamos 20hs al vehículo y emprendimos regreso a nuestra hermosa ciudad de Salta. Llegamos a la ciudad 22:15 y luego “Cada Carancho a su Rancho”.
A pesar de no hacer cumbre, fue una hermosa tarde donde disfrutamos del hermoso paisaje, el clima y las charlas de amigos. Es más hasta en un momento, empezamos a teorizar y fundamentar a cerca del Montañismo Romántico; que no es aquel que uno hace sin elementos tecnológicos propios de este nuevo contexto global; si no, es aquella actividad que en diferentes partes del trayecto uno se encuentra inspirado, se transforma en un Manual J. Castilla y escribe poemas de amor a su chica.
Esperando sea de utilidad pronto agregaremos ficha técnica del Cerro.
Raúl Baigorria – socio club JANAJMAN












jueves, 20 de septiembre de 2012

Visita a Naka!

El  Socio y  Presidente de la Institución Fernando Martinis  tuvo oportunidad de visitar Naka Outdoors en la Ciudad de Buenos Aires  con el fin de realizar adquisición de equipo para el club, Ocasión en la que se realizaba la 5ta fecha del Campeonato Metropolitano".
El equipo adquirido es  un gri gri Ptzl "2", y un casco 360 Wild Country, para uso de los socios de Janajman.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Inka Trek

El Sábado tempranito arrancamos rumbo Ingeniero Maury, el punto e partida para iniciar nuestra travesía por parte de un trazado Incaico, un vestigio histórico cultural que aun hoy podemos apreciar. Comenzamos con un ritmo muy tranquilo, mientras contemplábamos el paisaje geológico de la quebrada del Toro que aquí se presenta en colores y formas realmente admirables. Cerca del medio día hicimos una pequeña pausa a metros del abra del gólgota, aquí terminaba el ascenso, hicimos un almuerzo, por cierto muy variado y nutritivo, y luego de una placida siesta, continuamos el trek por un filo donde pudimos apreciar importantes vestigios mineros incaicos. Luego para no perder el relax y el tiempo ameritaba, aprovechamos como quien disfruta más del lugar para realizar una escala matera, es que realmente ese sitio amerita, despuntando sin prisa pero sin pausa, continuamos el descenso hacia Incamayo paraje situado unos kilómetros antes del puesto de gendarmería de Maury , donde felizmente finalizo nuestra caminata , en el puesto de la familia Padilla quien gentilmente cuidaron nuestro Vehiculo. Participamos en esta Experiencia Florencia Wayar Dul Illescas Jesus Flores Roberto Terceros Mariano Merani Fede Merani Salta , Septiembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

Escalando En Tastil ....

El lubes 3 de Septiembre se realizó una salida de escalda en roca, a la localidad de Santa Rosa de Tastil!, participaron los socios carlitos Rocio Laura Luciana Mer Jorge Chino Jose Gaston Dulce Albano